Las tendencias que marcarán el camino para los especialistas en marketing en 2024

Este 2024 nos depara un cambio radical en cómo se comportará el marketing, en parte, gracias a la inclusión sin precedentes de la IA

En mi opinión, la combinación de los datos actitudinales y de comportamiento ayudarán a los especialistas en marketing a perfeccionar sus estrategias de crecimiento para el próximo año. Te explico cuáles son las 10 tendencias que marcarán el camino:

  1. La IA encontrará su camino Un 67% de los especialistas en marketing se sienten positivos sobre las posibilidades de la Generación IA. Y puesto que la industria está explorando casos de uso en el proceso de desarrollo de contenido. La necesidad de comprender la efectividad de esta producción será aún más importante el próximo año y en adelante.
  2. La cultura es lo primero – Los consumidores son cada vez más vocales en sus demandas a las marcas. A nivel mundial, un 80% de los consumidores dicen que «hacen un esfuerzo» por comprar a empresas que apoyan causas importantes para ellos. Mirando hacia el futuro, los procesos para gestionar el riesgo confrontacional tendrán que estar integrados en la planificación de marketing, para asegurar que las marcas estén en sintonía con la cultura más amplia.
  3. El control del mensaje se encuentra con la cultura de cancelación – En 2024, serán aquellos que hablen sobre temas globales de una manera consistente con su ADN, y que después defiendan su postura, los que conquistarán los corazones de los consumidores, a pesar de las posibles controversias a corto plazo.
  4. La batalla por la atención y las emociones se intensificará – La importancia de la atención en la efectividad de los medios y la creatividad está bien establecida, pero el 62% de los especialistas en marketing todavía prefieren utilizar métricas de comportamiento contundentes como el tiempo de visualización. El uso de predicciones de atención basadas en IA está ya en aumento y está destinado a jugar un papel más importante en 2024, permitiendo a los especialistas en marketing medir la atención a gran escala en los anuncios digitales.
  5. Cambio hacia medidas holísticas de éxito – Sabemos que el 42% de las empresas ahora incorporan métricas de sostenibilidad en sus KPI, en comparación con el 26% en 2021. Esta tendencia señala un cambio hacia el equilibrio entre ganancias, planeta y personas, no como compromiso, sino como estrategia empresarial.
  6. Es necesaria innovación radical para impulsar el crecimiento sostenible – Las marcas percibidas como innovadoras consiguen tres veces más crecimiento que aquellas que no lo son. Pero vemos niveles muy bajos de innovación en la época posterior a la Covid. La innovación, especialmente la innovación radical, será importante para todas las marcas que deseen encontrar el mejor camino hacia el crecimiento en 2024.
  7. Las marcas desafiantes se hacen camino – La industria de productos de consumo masivo (FMCG/CPG) ha visto cómo las marcas desafiantes impulsan un crecimiento desproporcionado al buscar desafiar conceptos establecidos, ideas, necesidades del consumidor y ocasiones. Con 1 de cada 2 compradores globales prefiriendo comprar marcas más pequeñas siempre que sea posible, veremos cómo éstas siguen teniendo éxito. Las marcas grandes deben trabajar en agilidad, velocidad en el mercado, orientación al consumidor y toma de decisiones basada en datos para mantener el ritmo.
  8. El poder de la “premiumización” – Con la inflación afectando a los bolsillos de los consumidores ya los productos de marca propia ganando cuota de mercado, las marcas recurren a promociones de precio, reducción de tamaño y descuentos para mantener su cuota de mercado. Analizamos datos muestran que la “premiumización” es un camino hacia el éxito: este 2023. En 2024, los especialistas en marketing se centrarán en la gestión de precios para asegurar que el precio y el valor estén alineados.
  9. La vida más allá de la barra de búsqueda – La búsqueda está pasando por un período de ruptura con el auge de la IA y los modelos de lenguaje grandes; lo que se refleja en que los motores de búsqueda online son ahora el quinto punto de contacto más fuerte en términos de impacto en la marca, frente al puesto 11 en 2018. Ahora es el momento de que las marcas revisen su estrategia digital y su contenido para asegurarse de que estén presentes donde se encuentren los consumidores.
  10. El comercio al por menor se adentra en el negocio de la publicidad – En medio de los cambios en el comportamiento del consumidor, los medios minoristas son ahora un canal esencial para interactuar con los compradores; nuestros datos muestran que el 56% de los profesionales de medios al por menor en Estados Unidos y Canadá invertirán más en medios minoristas en el futuro. Mirando hacia 2024, los compradores y vendedores necesitan una medida independiente y sin restricciones de los medios para apoyar la prueba del rendimiento del canal y crear mejores experiencias publicitarias.

Una cultura de aprendizaje continuo y la toma de decisiones basada en datos son esenciales para que los especialistas en marketing naveguen por el cambio técnico y cultural que estamos viviendo. La Generación AI no es una moda, sino un desarrollo transformador que ya está impactando profundamente en nuestra industria. Pero la tecnología sin ingenio humano es inconsecuente, y esta es la sutilidad que proviene de la intersección de datos significativos y experiencia.

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