logo_esolvo4

Estafa en los comentarios Google

En los últimos días nos hemos encontrado algunos casos de estafa digital que afecta a los comentarios de Google My Business.

Nos hemos encontrado algunos casos de estafa digital que queremos comentar, puesto que puede perjudicar a empresas que tienen perfil de Google My Business y estas suelen ser la gran mayoría.

Se está llevando a cabo un estrategia fraudulenta donde las empresas en cuestión reciben un contacto, normalmente a través de correo electrónico de una «empresa» que les ofrece sus servicios. Han visto que tienen comentarios negativos en el perfil de Google My Business y los quieren ayudar a eliminarlos y hacer limpieza de su perfil. Todo con un coste, evidentemente.

Los comentarios negativos de Google, no se pueden eliminar. No tendría ningún tipo de sentido que cualquier negocio pudiera eliminar cualquier comentario, porque entonces nadie tendría comentarios negativos. Lo que sí que se puede hacer, es impugnar una reseña en Google porque nos parece que es falsa, Google puede revisar tu solicitud y a partir de aquí ellos decidirán si lo borran o no. Pero no existe ningún botón mágico para eliminar reseñas que no nos gustan.

Las «empresas» estafadoras, se dedican a hacer comentarios negativos y entonces te contactan para solucionarte el problema. Para ellos es muy sencillo, puesto que solo tienen que eliminar las reseñas que habían publicado previamente con perfiles anónimos.

Antes, econtrábamos estos casos en negocios mucho más grandes y tiendas online. Pero cada vez más, encontramos este tipo de estafa en negocios locales y más pequeños, a los que las malas reseñas los pueden afectar más.

Lo que se debe hacer en estos casos es potenciar y fomentar los buenos comentarios y tener un crecimiento orgánico de las reseñas positivas, para que las negativas no tengan tanta importancia. Además, si descubrís una reseña falsa se puede impugnar a Google.

La lucha contra la ciberdelincuencia en Google My Business

La guerra contra los usuarios que intentan bajar la reputación de otras empresas es incesante. Es la historia interminable de la lucha contra el SPAM y la ciberdelincuencia en Google.

Los estafadores son aquellos ciberdelincuentes que, en última instancia, buscan un beneficio económico publicando reseñas falsas para chantajear a las empresas, o bien directamente cobrando por la publicación de estas reseñas.

Estas son algunos de los datos del 2020 que Google comparte con nosotros:

Bloqueadas o eliminadas alrededor de 55 millones de reseñas fraudulentas y cerca de 3 millones de cuentas falsas.
Eliminadas más de 960,000 reseñas y unos 30000 perfiles de empresa falsos en Google Maps.
Revisadas y eliminadas cerca de 160 millones de fotografías y unos 3.5 millones de videos que violaban las políticas de Google Maps.

Contacta con nosotros, para tener más información.

Artículos Relacionados