logo_esolvo4

¿Sabes lo que es el Ransomware y como evitarlo?

El ransomware es una forma de malware que está en auge; bloquea los archivos o dispositivos del usuario y luego reclama un pago online anónimo para restaurar el acceso.


¿Alguna vez te has preguntado qué es todo este revuelo con el ransomware? Has oído hablar de él en la oficina o leído sobre él en las noticias. Incluso puede que hayas aparecido ahora mismo un mensaje emergente en la pantalla de su ordenador que te avisa de una infección con ransomware. Bueno, si tienes curiosidad por aprender sobre el ransomware, has venido al lugar adecuado. 
¿Qué es ransomware?
El malware de rescate, o ransomware, es un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos.
¿Cómo puedes infectarte?
El ransomware puede infectar tu ordenador de varias formas. Uno de los métodos más habituales actualmente es a través de spam malicioso, que son mensajes no solicitados que se utilizan para enviar malware por correo electrónico. El mensaje de correo electrónico puede incluir archivos adjuntos trampa, como PDF o documentos de Word. También puede contener enlaces a sitios web maliciosos.
 
Los datos
– Cada día se producen más de 4.000 ataques de ransomware.
– Los archivos adjuntos a los correos electrónicos representan el método principal de la propagación de malware.
– Cada día se crean 230.000 nuevos ejemplares de malware.
 
¿Qué puedes hacer?

Presta mucha atención al remitente del correo electrónico.
¿El tipo de archivo adjunto corresponde al contenido del correo electrónico?
Revisa el fichero adjunto para que no tenga doble extensión.

 
En Esolvo recomendamos recibir formación (y proporciónesela a tus empleados si eres el propietario de la empresa) sobre cómo detectar malspam, sitios web sospechosos y otras estafas. Y, sobre todo, utiliza el sentido común. Si algo parece sospechoso, probablemente lo sea.
Contacta con nosotros para más información sobre ciberseguridad.

Artículos Relacionados